El Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (Ceccom) desmanteló este jueves una operación ilegal de producción de alcohol tipo clerén que funcionaba en una residencia del sector El Portón, en el municipio de Navarrete, provincia Santiago.
Según una nota de prensa, durante el allanamiento —realizado bajo una orden judicial— se destruyeron 9,435 litros de alcohol artesanal, considerado no apto para el consumo humano. El líquido estaba almacenado en 46 tanques de 55 galones y cuatro garrafones de cinco galones. Además, se confiscaron 26 envases vacíos.
La intervención fue dirigida por la Dirección Regional Cibao Central del Ceccom, en coordinación con miembros de la Policía Nacional y la fiscal Merary Guzmán, del Departamento de Investigaciones Especiales de la Fiscalía de Santiago. También contó con el respaldo de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, de acuerdo con el comunicado oficial.
Dos ciudadanos haitianos fueron arrestados en el momento en que cometían el delito y remitidos a la justicia por infringir lo establecido en la Ley 17-19, que sanciona el comercio ilícito, el contrabando y la falsificación de productos regulados. Además, las autoridades confiscaron un vehículo que presuntamente era utilizado para transportar mercancía ilegal.
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor “Ito” Bisonó, expresó su respaldo al operativo a través de su cuenta en la red social X. En su mensaje, destacó que esta acción decidida “salvaguarda vidas, fortalece la economía y promueve un comercio equitativo”.
Bisonó, quien también encabeza la Mesa de Lucha contra el Comercio Ilícito, añadió que gracias al esfuerzo conjunto de las instituciones del Estado, en República Dominicana no se han registrado muertes por consumo de alcohol adulterado desde el año 2022. “Nuestro compromiso es firme: frente a cualquier actividad ilícita, habrá una respuesta inmediata”, afirmó.
Deja una respuesta